• Julia Pino

Mercedes L. Caballero: "Se necesitan más profesionales interesados por la cultura"

Actualizado: 20 de oct de 2019


¿Ser o no ser periodista cultural? La respuesta de Mercedes L. Caballero fue un rotundo sí. Ahora, ya lleva más de 20 años dedicándose a la crítica y difusión de información sobre danza. En 2011, fundó UNBLOGDEDANZA, un medio de comunicación online especializado en el sector.


Además, Mercedes L. Caballero colabora con diversas publicaciones de artes escénicas y culturales, coordina actividades para la formación de público e imparte talleres sobre danza y comunicación.


Su experiencia en el mundo de la comunicación y la danza la llevó a ser miembro de jurados en certámenes, programas y galardones como el Premio Nacional de Danza, el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán o los Premios Max, entre otros.


P: ¿Qué aptitudes o cualidades crees que debe tener la periodista cultural del presente?


R: Creo que esta respuesta tiene dos focos o direcciones, definida por los dos conceptos del término: “periodista” y “cultural”. Por un lado, te diría que la periodista cultural debe tener las mismas cualidades de un periodista y que para mí, resumiendo mucho, cristalizan en interés, conocimiento, respeto y ética.


El ejercicio del periodismo cultural es periodismo, un tipo concreto, pero periodismo al fin y al cabo. Y debe acogerse a sus reglas, así como se hace desde otras especialidades periodísticas (economía, política, deportes); en otro sentido, el término cultural define el perfil del periodista que se dedica a este ámbito y, como ocurre también en otros ámbitos periodísticos, debe tener conocimiento, curiosidad y cierta sensibilidad para la cultura, objeto del trabajo.


"Se entiende la insuficiencia de profesionales viendo el poco espacio destino a cultura en los medios de comunicación de información general"

P: ¿Cuál crees que es la función del periodista cultural en la sociedad?


R: Como la de cualquier otro periodista especializado: hacerse eco, informar, difundir, también cuestionarse, reflexionar, provocar debate.


P: ¿Cómo piensas que es el panorama actual del periodismo cultural?


R: Insuficiente. Creo que en la actualidad, y concretamente en el terreno de la danza al que me dedico desde el periodismo, se necesitan más profesionales interesados por la cultura y que puedan desarrollarse en este ámbito. Pero viendo el poco espacio destinado a cultura en los medios de comunicación de información general, se entiende la insuficiencia de profesionales.



"Los medios de comunicación podrían funcionar como un punto fuerte de este engranaje de insuficiencia cultural y hacerse eco de ella"

P: En un país donde no existe un consumo extendido sobre la cultura, ¿cómo acercar el contenido cultural al público?


R: Por un lado, dedicando más espacio en los medios de comunicación, a la cultura. Suele pasar, en lo relacionado con el consumo y la difusión de la cultura, que está relacionado: como no existe mucha cultura o apoyo a la misma, no tiene presencia; al no tener mucha presencia (ni mover tanto dinero como el deporte, por ejemplo) los medios no la recogen en la medida en que se podría; si no se recoge en los medios, no existe o existe poco.


En este sentido, los medios de comunicación podrían funcionar como un punto fuerte de este engranaje de insuficiencia cultural y hacerse eco de ella. Creo que favorecería la pulsión cultural en la sociedad. Todo puede sumar.


P: ¿Qué futuro prevés para el periodismo cultural?


R: Soy optimista siempre y quiero pensar que será mejor que el momento actual, que a su vez es algo mejor que el de hace años.



#entrevista #periodismocultural #comunicación #medios #danza #unblogdedanza #parte #agosto2019 #periodismodanza #periodista

Suscríbete para recibir el aviso de nuevos contenidos

-

-

Visitas

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Redes Sociales

-

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now