Suscríbete para recibir el aviso de nuevos contenidos

-

-

Visitas

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Redes Sociales

-

  • Julia Pino

Iratxe de Arantzibia: "Que un medio publique una noticia de danza es un hecho heroico" (1ª parte)

Actualizado: 19 de oct de 2019


Desde su infancia se interesó por la danza y, al terminar Derecho, quiso estudiar Periodismo en el País Vasco. Hoy por hoy, Iratxe de Arantzibia, además de ser periodista, crítica de danza, responsable de comunicación y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco desde 2008; desarrolla su propio blog de danza como escaparate de su trabajo, SautdeBasque.


Durante sus 27 años de trayectoria periodística, ha escrito en numerosos periódicos (El Diario Vasco, El Correo, ABC, entre otros), suplementos periodísticos (Tierra Trágame, Territorios de la Cultura), publicaciones especializadas (Por la Danza, Danza en Escena, Susy Q, etc.) y webs como DanzaHoy, DanzaBallet o Balletymas.


También ha sido conferenciante y jurado de instituciones públicas y certámenes de danza; y ha trabajado con bailarines de gran renombre como Lucía Lacarra, Igor Yebra, Alicia Amatriain, Antonio Márquez o Juan Carlos Santamaría, entre otros.



Pregunta: ¿Cuál es tu propósito cuando escribes sobre danza?


Respuesta: El propósito de todo periodista, escriba de la temática que escriba, debe ser informar con rigor y respetando la veracidad, tal y como establece el art. 20.1 a) y d) de la Constitución. Por lo tanto, mi propósito no difiere ni un milímetro del que debe regir el trabajo de un periodista político, económico o deportivo.


Si bien es cierto que mi especialización como periodista de danza está intrínsecamente vinculada a mi pasión y amor a la misma. Escribo de danza porque es lo que me apasiona, es lo que me hace feliz como persona y como profesional, es lo que sé hacer, y es mi forma de poner un pequeño granito de arena a favor de la danza.


"La relación entre periodismo y danza no es tan fluida como debiera"

P: ¿Cómo crees que es la relación entre la danza y el periodismo?


R: La función del periodismo –denominado “cuarto poder” por Edmund Burke en 1787- es informar y la existencia de una prensa libre es una ‘conditio sine qua non’ para la existencia de una sociedad democrática.


Dentro del amplio abanico de temáticas que aborda el periodismo, la danza se encuentra ubicada en la sección de ‘Cultura’ o ‘Cultura y espectáculos’ –denominación oscilante según la publicación-. Por lo tanto, para el periodismo, la danza es una materia más a cubrir dentro del periodismo cultural.


Resulta un tópico escuchar manidas expresiones como que la danza es la ‘hermana/hermanastra pobre de las artes’, ‘la cenicienta de las artes’, etcétera, sin embargo, no creo que sea útil para quienes conformamos el sector en nuestras múltiples facetas profesionales, seguir dándole pábulo a este tipo de lugares comunes.


Sin abundar en toda esa larga tradición de penalidades, sí diré que la relación entre el periodismo y la danza no es tan fluida como debiera, pero, quizás, en este sentido, sería muy interesante conocer cómo funcionan los medios de comunicación –o empresas periodísticas-, en el mundo actual.


"La danza debería tener más repercusión de la que actualmente tiene"

P: ¿Piensas que la danza recibe un tratamiento justo en los medios de comunicación (informativos, prensa...)?


R: No tengo muy claro si el adjetivo a emplear sería “justo”. La primera lección que aprendí en mi primera clase de Derecho fue que la justicia, en el sentido moral en el que empleamos el término en muchas ocasiones, no existe; existe la aplicación de las leyes. Obviamente, dedicándome a lo que me dedico de forma tan vocacional como lo hago, entiendo que debería tener más repercusión de la que actualmente tiene.


Siendo más pragmáticos, habría que entender cómo funcionan los medios de comunicación, para saber por qué no interesa que el periodismo cultural esté más en boga. Los medios de comunicación son empresas periodísticas y como tal empresa, su objetivo es generar beneficios económicos o sociales. Esto se traduce en que el deporte vende más que la cultura y dentro de la cultura, el cine vende más que la danza. Y por encima de todo ello se encuentra la publicidad, que prima sobre la información.


Dicho sin rodeos: que un medio de comunicación publique una noticia de danza es un hecho heroico, porque es el último eslabón en importancia, salvo en fechas como el Día Internacional de la Danza. Si yo preguntara el nombre de un bailarín español que tiene el óscar del ballet (Premio Benois de la Danse; hay ocho bailarines/coreógrafos españoles que lo tienen), probablemente, mucha gente no atinaría la respuesta. Si yo preguntara quién marcó el gol por el que España consiguió la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, seguro que sí.




#periodismodanza #periodismocultural #danza #entrevista #periodismo #iratxe #1ªparte #ballet #septiembre2019 #sautdebasque

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now