Suscríbete para recibir el aviso de nuevos contenidos

-

-

Visitas

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Redes Sociales

-

  • Julia Pino

La danza y la prensa escrita: el abandono social por falta de información

Actualizado: 23 de oct de 2019


En el anterior post sobre la danza y los telediarios analizamos la relación que existe entre estos dos sectores, tratándose de un desequilibrio debido a la dependencia del arte hacia los medios de comunicación para ser visibilizado y valorado por la sociedad.

El tratamiento que recibe la cultura en los telediarios se extiende a los medios escritos:


En 2017, Gema Ferrández Serrano presentó un estudio donde se propuso averiguar si uno de los factores causantes de "la decadencia del ballet en el país" era la escasez de publicaciones atribuidas a la danza en los medios de comunicación de masas.


Para apreciar este hecho, se compararon los diarios de mayor tirada nacional de España e Italia durante el mes de abril, el mes de la danza. Los resultados del análisis subrayaron el abandono social de la danza por falta de información y la existencia de una conciencia culturalmente baja.


Uno de los resultados más inquietantes fue la diferencia entre periódicos respecto a los artículos de danza publicados . Mientras que el diario italiano La Reppublica publicó un total de 161 artículos, El País solo escribió 16. Es decir, el periódico español generalista por excelencia dedica el 2% de sus piezas a la danza en un mes donde se celebra mundialmente.


Otro estudio realizado por Violeta Izquierdo a los tres grandes diarios nacionales de El País, El Mundo y ABC, destacó el hecho de que la cultura no constituía una sección en sí misma en ninguno de los medios escritos. Además, se encontró una gran homogeneidad de contenidos debido a la dependencia con agencias informativas y a la falta de periodistas especializados contratados. Por otro lado, las noticias con temática artística, aparte de ser escasas, estaban determinadas por intereses comerciales.




#danzaenlosmedios #periodismocultural #danza #periodismodanza #periodismo #mediosescritos #artesescénicas #cultura #tratamientodecontenidos #análisisdeunarelacióndesequilibrada #agosto2019

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now