Suscríbete para recibir el aviso de nuevos contenidos

-

-

Visitas

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Redes Sociales

-

  • Julia Pino

La danza y los informativos televisivos: análisis de una relación desequilibrada

Actualizado: 19 de oct de 2019


Ya en 2011, en el Estudio sobre la Situación de las Artes Escénicas en España, publicado por la Academia de las Artes Escénica de España, se señalaba la idea de que las artes escénicas no suponían una prioridad para la sociedad. Y es que, aunque existiera una oferta generalizada de programaciones regulares, estas tenían una escasa presencia en los medios de comunicación.


Esta falta de visibilidad y arraigo social repercute en el reconocimiento de las artes escénicas como valor público, necesarias para el desarrollo individual, social y económico. Es decir, existe una conexión directa entre el tratamiento de la danza en los medios de comunicación y el grado de relevancia que obtiene de la opinión pública.


"Existe una peligrosa predilección por la autopromoción de las cadenas privadas que desemboca en una información sesgada y manipulada"

En el Análisis del tratamiento de la cultura en los informativos televisivos nacionales, de Ismael Ledesma Hidalgo, se investigaron los contenidos culturales proyectados a lo largo de una semana en los informativos de la noche de seis cadenas generalistas: La 1, La 2, Cuatro, Telecinco, Antena3 y La Sexta.


De todos los informativos analizados, únicamente se encontraron dos noticias culturales en titulares, a excepción de La 2 (todos los días) y Telecinco (ninguno). En todos los casos, estos fueron relegados al último puesto de los informativos. Además, de las doce temáticas registradas, solo el 2% estaban vinculadas a la danza y el teatro.


En su estudio, Ledesma afirma que la información cultural de los telediarios españoles tiende cada vez más hacia el infoentretenimiento, buscando la espectacularidad y el dramatismo. Existe "una peligrosa predilección por la autopromoción de las cadenas privadas que desemboca en una información sesgada y manipulada", añade.


¿Se trasladará este tratamiento de los contenidos culturales a otros medios de comunicación como la prensa? ¡Lo averiguaremos en el próximo post!



#danzaenlosmedios #periodismocultural #danza #periodismodanza #periodismo #informativos #artesescénicas #cultura #tratamientodecontenidos #análisisdeunarelacióndesequilibrada #agosto2019

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now