Suscríbete para recibir el aviso de nuevos contenidos

-

-

Visitas

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Redes Sociales

-

  • Julia Pino

La danza en el currículo español

Actualizado: 22 de oct de 2019


En España, desde la Ley Orgánica de Educación (LOE), la Danza forma parte de la materia de Educación Física, junto al Arte Dramático. Esta inclusión de la danza en el sistema educativo significó un cambio de paradigma, ya que se produce un enriquecimiento del alumnado desde un punto de vista integral, global y holístico, cercano al concepto de educación abogado por la sociedad occidental actual. En las escuelas el cuerpo ya no sería un objeto, sino que pasó a ser concebido como "cuerpo vivenciado" (De las Heras, 2010).


Pero, ¿qué calidad tiene la educación artística en la práctica? Según la Hoja de Ruta (Unesco, 2006), las condiciones mínimas para que la educación artística sea eficaz son: la existencia de profesores o artistas con el material y la formación necesaria y el fomento de las asociaciones entre ministerios, centros docentes y organizaciones artísticas, científicas y sociales.


Sin embargo, hoy por hoy, la danza sigue siendo escasa y puntual en Educación Física. Así lo advierten las autoras de Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la Educación Física actual, quienes señalan al desconocimiento de las aportaciones de la danza, a la falta de formación del profesorado o a "la consideración eminentemente femenina de esta actividad" como las causantes del desaprovechamiento de la danza como herramienta educativa.


Por su parte, Rodrigo J. García reivindica una reorientación de las materias artísticas en su sentido normativo, ya que estas están concebidas como "instrucción" de escasa transcendencia, "dirigida a conseguir del estudiante un cierto dominio técnico, reverenciado como el ‘asunto’ fundamental" (El País, 2019). Es decir, las artes no son exprimidas como recurso educativo que atiende a las diferentes necesidades del alumnado.



#radiografia #datos #política #España #danza #periodismo #periodismocultural #educación #arte #educaciónartística #cultura #escuela #currículo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now