• Julia Pino

Cuando la cultura se convierte en entretenimiento

Actualizado: mar 10


"Vivimos tiempos en los que se desactiva la potente herramienta de pensamiento, identidad y creatividad que es la cultura asociándola al ocio y entretenimiento e instrumentalizándola" leí en un artículo de David Ruiz, titulado Cultura y entretenimiento. Acerca de semántica y políticas culturales cortoplacistas.


Pensé en la relación entre la cultura y el ocio, y qué esperamos cuando consumimos productos culturales, ¿desconectar o reflexionar? Y con más razón: ¿qué da más dinero: el entretenimiento o la cultura? "Ahora parece que el derecho a la existencia de cualquier actividad se mide por su rentabilidad", escribió Arantxa Vela Buendía.


Julia Pino. Centro de Arte Contemporáneo (2019).

Reflexionando sobre el binomio cultura y entretenimiento, Mario Vargas Llosa creó "La civilización del espectáculo" desde una profunda convicción: hoy en día, la Industria Cultural es, a su vez, la Industria del Entretenimiento. Ahora bien, recurramos a la DRAE para aclarar esta disfunción:

Entretener:

  1. Distraer a alguien impidiéndole hacer algo.

  2. Hacer menos molesto y más llevadero algo.

  3. Divertir, recrear el ánimo de alguien.

  4. Dar largas, con pretextos, al despacho de un negocio.


Si a este fenómeno le añadimos la escasez de políticas culturales, que tendrían que expandirse de manera transversal a otros sectores como la educación, más la tendencia mercantilista de los medios de comunicación de masas; el resultado de esta operación es claro: el entretenimiento difumina los problemas y la cultura los expone.


Por eso no conviene formar a una ciudadanía de espíritu crítico, con una sensibilidad por las artes y capacidad reflexiva. No les conviene a los gobiernos, ni a la política, ni al mercado, ni a las industrias. Solo nos conviene a nosotros/as.


En una ocasión, entrevisté a Isabel Bellido, periodista cultural especializada en literatura. Al preguntarle por el futuro de su oficio, contestó: "Si las cosas no cambian corre el riesgo no de desaparecer, sino de transformarse en otra cosa mucho peor: más acelerada, más superficial, más tonta, en definitiva".




#opinión #cultura #entretenimiento #periodismocultural #periodismodanza #políticasculturales #educación #industria #septiembre2019

0 vistas

Suscríbete para recibir el aviso de nuevos contenidos

-

-

Visitas

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Redes Sociales

-

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now