Suscríbete para recibir el aviso de nuevos contenidos

-

-

Visitas

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Redes Sociales

-

  • Julia Pino

El arte en la red: el camino hacia una sociedad más informada y creativa

Actualizado: 20 de oct de 2019


La irrupción de Internet en el mundo de la comunicación reconfiguró la estructura mediática. Los usuarios ya no son meros consumidores de información, sino que también producen contenidos y, por otro lado, las empresas mediáticas se han ido adaptando a la plataforma online para sobrevivir en el mercado.


Ahora bien, Internet ofrece un amplio abanico de herramientas que potencian la comunicación y la relación, lo que puede ser muy beneficioso en la divulgación de contenidos culturales (Izquierdo, Álvarez y Nuño; 2017). Y, teniendo en cuenta que "la cultura es todo lo que configura nuestra identidad como sociedad", su difusión repercute en la creación de una sociedad más informada, abierta y creativa (Hosagrahar, 2017).


Pero, ¿qué son los contenidos culturales? Según la periodista Esther Paniagua, miembro del comité de expertos de ComRigor, el contenido cultural:

  • Es una unidad de conocimiento que transmite, refleja o es en sí misma un producto del tiempo en el que se vive, ya sea en el ámbito del arte, de la música, de la literatura, del cine, del entretenimiento o de las ciencias.

  • Tiene una forma y una estética definidas de acuerdo con el contexto y el ámbito en el que se enmarca, que también condicionan su canal o canales de distribución.

  • Perdura, es decir, tiene continuidad a lo largo del tiempo: forma parte de la herencia de un grupo social y contribuye a definir su presente y su futuro.


Según el artículo "Comunicación y divulgación de contenidos artísticos a través de las Redes Sociales: Facebook y Twitter", la relación entre las redes sociales y la cultura puede ser muy provechosa, ya que las redes toman la función de facilitar el acceso a los contenidos especializados y multiplican "la posibilidad de que los ciudadanos puedan adquirir competencias en ese campo". No obstante, esta función divulgativa resulta eficaz solo si los contenidos son de calidad (ComRigor, 2019).



#análisis #periodismodanza #arte #medios #digital #online #estudios #rigor #calidad #contenidos #comrigor #red #internet #periodismocultural #septiembre2019

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now